Sobre la premisa de que es mucho más fácil prometer, y no digamos
proponer, que hacer, llama la atención como por parte de algunos candidatos
a la asamblea de nuestra federación se realizan propuestas sin descanso.
Entre estas propuestas las hay que no son originales, que no son factibles, que
no son buenas para el colectivo, e, incluso, que son básicamente una
entelequia imposible.
La Federación es una entidad sin ánimo de lucro, que por mandato legal, tiene
como recursos esenciales para sus fines las subvenciones que las entidades
públicas puedan concederle; las donaciones, herencias, legados y premios que
le sean otorgados; los beneficios que produzcan las actividades y
competiciones deportivas que organice, así como los derivados de los
contratos que realice; los rendimientos de su patrimonio; los préstamos o
créditos que obtengan; no pudiendo, también por mandato legal, aprobar
presupuestos deficitarios.
En el contexto económico de crisis que ha atravesado, y continúa atravesando,
España, en los últimos seis años se ha producido una reducción de la
subvención recibida de la Comunidad de Madrid por la Federación, de entorno
al 40%. Nosotros entendemos que existe (como la Federación ha puesto en
práctica), y que debe de profundizarse en un cambio en el modelo de gestión
de las Federaciones Deportivas, que pase por la generación de recursos
propios que permitan cumplir sus fines, sin estar a expensas de la financiación
pública, cargando aún más el déficit de la administración, y siendo capaces de
desde el cumplimiento de la legalidad vigente, alcanzar sus fines de promoción
y divulgación de sus deportes.
En este sentido se produce el acuerdo de la Asamblea General
Extraordinaria de la FMJYDA, de 22 de septiembre de 2013, que aprobó el
texto del nuevo formato de licencia federativa, que incluye una cesión de los
derechos de imagen del deportista federado, respecto de las competiciones
o actividades organizadas por la Federación, además de la pertinente
información y consentimiento en orden al tratamiento de los datos de carácter
personal.
Todo esto viene a colación porque un candidato a la asamblea por el
estamento de deportistas ha hecho público un comentario poniendo de
manifiesto su oposición a la cesión que se realiza de dichos derechos en la
licencia, y que trasladó un escrito a la Federación, para que se diera traslado
de un escrito suyo a todos los miembros de la asamblea, para que se debatiera
la cuestión en la misma.
Lamentablemente, aunque no sorprendentemente, la publicación adolece de
algunas lagunas en los hechos. A saber:
1. Olvida manifestar, por ignorancia o voluntad, ambas graves, que el texto
de la nueva licencia federativa fue un acuerdo de la Asamblea de la
Federación, que debatió debidamente el alcance del mismo.
2. Olvida manifestar, y aquí no puede ser por ignorancia, que todos y cada
uno de los recursos o reclamaciones que interpuso, le fueron
desestimadas, habiendo llegado incluso al Tribunal Administrativo
del Deporte.
3. Olvida mencionar que cualquier mención ajena al formato de licencia
aprobado por la Asamblea es inválida, desde un punto de vista jurídico.
4. Y olvida algo que sabe todo el colectivo: en lo concerniente a la
grabación de imágenes en las actividades, competiciones y toda clase
de eventos que transcienden del aspecto informativo, de la misma, se
necesita la autorización para el uso de la imagen de los intervinientes
que aparecen en la misma. Desde este prisma, la situación no ha
cambiado con la que había con anterioridad, salvo que anteriormente,
como se hace ahora mismo con los deportistas que vienen de
federaciones distintas a la madrileña, se pedía una autorización para
cada evento o competición. Incluyéndolo en la licencia se pretendía,
única y exclusivamente, la agilización de trámites, y la eliminación de
burocracia administrativa.
5. Ignora que la comparación entre una situación concreta, concerniente a
una deportista profesional, con unos patrocinios conseguidos por ella
determinados, y su relación con una federación nacional, nada tiene que
ver con la gestión de una federación de carácter autonómico. Comparar
realidades distintas sólo lleva a la confusión.
Frente a las propuestas vacuas, por carecer de contenido, Proyecto Futuro
continuará profundizando en la generación de recursos propios, como ha
venido haciendo la Federación, para avanzar en el desarrollo de los proyectos,
de forma autónoma e independiente respecto de la administración. Y con ello,
realizando propuestas concretas, realistas y financiables. Porque lo contrario,
prometer gastar y no generar recursos, sólo conduce a la ruina.
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